LA COMPETENCIA EN LA EMPRESA

LA COMPETENCIA EN LA EMPRESA



¿Por qué la competencia en los mercados es importante?

En realidad es muy sencillo, la competencia ayuda a las empresas a estar en constante movimiento para buscar mejorar su producto y hacerlo más competitivo en el mercado. En cuanto a los consumidores, la competencia abre el abanico de opciones que se tiene en el mercado, dando la oportunidad de elegir lo que prefiere entre una mayor gama de productos. Además, mientras exista un mayor abanico de productos, los precios se volverán más estables y serán más accesibles, pues las empresas tienen que buscar tener precios competitivos para poder vender.



Una de las preocupaciones centrales de toda empresa es el hecho de enfrentarse a la competencia, la cual se ha visto fortalecida por el fenómeno de la globalización y las exigencias cada vez más fuertes por parte de los consumidores por comprar productos de mayor calidad y precio competitivo, todo ello ha permitido que las empresas nacionales no solo compitan entre ellas sino que ahora lo hacen con mayor intensidad con empresas extranjeras.




La competencia es el verdadero motor de un gran número de actividades, es la que impulsa y moviliza los recursos productivos a lograr las metas y objetivos propuestos.

También se asocia con frecuencia a la idea de rivalidad u oposición entre dos o más sujetos para el logro de un objetivo.

Se entiende también como un mecanismo que permite organizar mejor la producción y las ventas tomando en consideración los criterios de:

Satisfacción de las necesidades y deseos de los clientes a niveles de encanto y deleite.

Elaboración de productos de calidad, sin fallas ni errores.

Precios atractivos para el consumidor y el empresario.

La competencia es la contienda o rivalidad entre dos o más personas donde cada una de ellas pone en juego su actitud y competencia técnica para poder demostrar que uno es más competente que otro cuando aspiran la misma cosa.


LA COMPETENCIA EN LA EMPRESA PUEDE SER DIRECTA O INDIRECTA; PERO TAMBIÉN PUEDE SER PERFECTA E IMPERFECTA



LA DIRECTA son las empresas o negocios que venden un producto igual o casi al que se mente en el mismo mercado en el que se está, lo que hace que ambas empresas busquen a los mismos clientes para venderles lo mismo. (Ejemplo: Dixan, Skip, Ariel; mismo producto diferente marca)

LA INDIRECTA son las empresas o negocios que intervienen en el mismo mercado y clientes buscando satisfacer sus necesidades con productos sustitutos o de forma diferente. (Ejemplo: Cocacola, Aquabona, Juver; en este caso el sustituto a los refrescos pueden ser las aguas o los zumos u otras bebidas).

Es importante que las empresas sepan reconocer y valorar a su competencia, ya que si no lo hacen pueden caer en un grave error que no les permita continuar adelante o conseguir los máximos beneficios. Hay que conocer a la competencia y actuar en consecuencia. De hecho, dentro del plan de negocios uno de los aspectos más importantes también es la competencia existente en ese momento.

LA COMPETENCIA PERFECTA es aquella en que ninguna de las empresas que compiten puede influir en los precios, ya que los productores venden porciones muy pequeñas en relación a la producción total o los compradores consumen una proporción pequeña en función a la producción total. Los productos son homogéneos entre sí, sustitutos unos de ellos, los consumidores conocen las ofertas que existen y el precio de los rivales, deciden en base a lo que quieren.


LA IMPERFECTA es aquella en la que uno de los agentes puede influir en los precios. ¿Y cómo es eso? Porque al menos una de las partes tiene ventaja sobre las demás. En este último caso podemos hablar de monopolio, oligopolio, monopsonio u oligopsonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta pagina.